La Thermomix

La thermomix es un terrible ingenio, pues permite a aquellas personas que no han cocinado nunca, adentrarse de forma espectacular en el mundo de los fogones.

Y digo terrible ingenio porque es ciertamente difícil de gobernar, realmente la máquina gobierna al humano. Me precio de manejar bien los conceptos gastronómicos al uso, esto, se hacer de comer y con éxito rutinario.

Siempre me resistí a ella, pero quizás por aburrimiento o quizás como desafío, tomé la decisión de hacerme de uno de estos. Terrible pues no sofríe, no guisa un cocido de garbanzos como los de toda la vida, no asa una carne, no hornea un pescado, olvídate del marisco cocido, nada a la plancha o al grill y no hace paella. Pero hete aquí, que mi mujer que no ha entrado en su vida en la cocina es capaz de hacernos potaje, crema de verduras, calamares en su tinta o arroz con leche que están francamente buenos.

Sorprendente, porque cuando yo quiero repetirlo no me sale ni a la de tres, ya que pretendo aplicar tiempos y cantidades a mi leal saber y entender y este terrible ingenio no se anda con remilgos. O le pones lo que dice la receta o adiós a lo que esperabas. Se me olvido el otro día poner la mariposa (un adminículo que tiene para que las cuchillas no corten) a la hora de calentar las albóndigas con su salsa magníficamente elaborada y ¿qué pasó?, pues que salió una magnífica boloñesa y adiós a la promesa que le hice a mi hija de albóndigas con tomate.

Es terca como una mula, no entiende el tiempo sino como una medida exacta, y si hablamos de cantidades ni idea de lo que es una pizca, mijita, pellizco, puñado, dedal o cualquier medida de las habituales en la cocina.

Eso de cocinar a su amor, olvidado. A la hora de limpiarla es facilísima, pues tiene el vaso, el mecanismo de encaje, la mariposa, la cuchilla, la tapadera, el cubilete, la varoma, el cestillo, la otra bandeja y la tapadera de arriba. Según mi entrenadora se limpia estupendamente (sic). Pero nada como el día que vino la señora a darme la lección que viene incluida en la entrega: carne picada, queso y bacón mas las verduras adecuadas para hacer un rollo de carne que se llevó no menos de 2 horas y media para terminarlo. Genial y terrible ingenio al que tengo que meter en cintura porque como batidora para el gazpacho es caro.
Ignacio Candau García
De la AAGYT28